Informe de la IV Alianza Astellas Hispanoamericana

Durante los días 7 a 12 de diciembre de 2015, bajo los auspicios de la AEU y con la colaboración de Astellas se llevó a cabo la 4ª Alianza Astellas Hispanoamericana en Nicaragua. Dicha expedición fue integrada por los doctores Miguel Litton, Jesús Cisneros, Gregorio Escribano, Carmen González Enguita, Lluis Cechini, Miguel Puyol, Tomás Concepción, Ernesto de Nova y D. José Estrada en representación y apoyo del Laboratorio Astellas.

La actividad quirúrgica se desarrolló en el Hospital-Escuela Óscar Danilo Rosales (HEODRA) de la ciudad de León, donde se efectuaron 30 intervenciones complejas oncológicas y reparadoras del suelo pélvico y uretra con técnicas laparoscópicas y convencionales, bajo la coordinación del jefe del servicio de urología, el Dr. Franklin Laínez, quien seleccionó y proporcionó a los pacientes más necesitados procedentes de distintos puntos del país.

Asimismo se celebró una jornada científica en el Nuevo Hospital Militar de Managua, en el que se impartieron seis conferencias sobre temas de actualización urológica.

Estas actividades fueron respaldadas por las autoridades sanitarias y académicas del país, la ministra de salud Dña. Sonia Castro, la embajadora de Nicaragua en España Dña. Verónica A. Rojas y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de León, Dr. Alemán, quienes expresaron su reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada.

Los canales de televisión 2 y 12 de Nicaragua se hicieron eco de dichas actividades.

Dr. Miguel Litton